miércoles, 5 de diciembre de 2012

La esperanza es lo último que se pierde, la virginidad lo segundo y el miedo lo primero.



Llevo inmersa en el sueño de mejorar el mundo aproximadamente un año, aunque llevaba dado cabezadas mucho más.

Hoy quiero hacer un balance y un resumen del camino y así me quedo a gusto porque hay muchas trabas aún para acercarnos a que el sueño se haga realidad (no sería la primera vez que eso pasa, así que por favor, gente ceniza, guardarse el “pero eso es una utopía” que ya huele… ¡claro que es una utopía! .. ahora…¿cuántas veces las utopías se han convertido en realidades? (y cuándo he puesto el ejemplo de que el hombre ahora puede volar, gente “positiva y con una clara mentalidad abierta y preparada para el cambio de concepto” me ha dicho… “bueno, volar, volar, no puede” no comments….… aún no hemos encontrado el sistema perfecto, pero hay quienes lo seguimos buscando… y mientras no lo encontremos, nuestra meta será irnos acercando cada vez más).

Al empezar con esto, lo primero que se pierde es el miedo al fracaso, pues el fracaso lo tenemos presente y garantizado si esperamos a que los que “nos gobiernan” lo arreglen.
El sistema es un fracaso, las leyes y los derechos que tanto tiempo y esfuerzo (sangre y muertes en muchos casos) habían costado conseguir los están descuartizando, ignorando la opinión general de los españoles y gentes que viven en nuestro país porque en algún momento abandonaron el suyo pensando que este era mejor… cada día más se vuelven y más españoles se van (no sé a qué me suena esto) a Alemania.

Si te das cuenta que no tienes nada que perder sino sólo de ganar, se pierde el miedo. Se pierde el miedo a los cenizos de los que hablaba antes (que son como “trolls informáticos” pero de la vida real), que no paran de decirte lo absurdo que es, y que las cosas “son así” o “eso no va a cambiar”… cobardicas, egoístas o ignorantes me parecen: Cobardicas si lo dicen porque el riesgo que se corre les parece grande (no sé qué riesgo es, pero algo tendrán) cuando realmente lo único que se requiere para buscar el cambio es un poco de esfuerzo extra y pensar las cosas. Egoístas si lo dicen porque están en una posición acomodada del sistema, que les permite beneficiarse gracias al sufrimiento de otros e ignorantes si corresponden a la frase ya conocida de “se llevaron a los xxxx pero a mí no me importó porque yo no lo era….”

Si hay algo que he aprendido en de las clases y libros de historia (y mira que no soy como muchos que recuerdan las fechas, las batallas, los lugares y los acontecimientos relevantes (o no) como si su nombre fueran) es que los grandes cambios han sido posibles, y casi siempre han sido a mejor.

Cuando algo estaba muy mal y había que cambiarlo, se ha cambiado. La inquisición ya no existe… imagino cuánta gente en aquel entonces decía a los que estaban en contra “calla, por Dios (no sea que te quemen en la hoguera)… y haz caso, que la vida es así”  o antes de la revolución industrial cuando las jornadas eran de infinitas horas, no había vacaciones, no había pagas extras y los salarios eran una miseria (no sé de qué me suena esto tampoco), seguro que había muchos que decían “ bueno, al menos puedo alimentar a mi familia”… y otros que dirían a los antiguos indignados “esto no va a cambiar”…”no les interesa”… La (mal llamada) democracia de los 80 podía no ser la mejor, pero estaremos de acuerdo con que se había avanzado terreno en comparación con los 50.

Pues la historia demuestra que aunque somos unos zoquetes y tropezamos una y otra vez con la misma piedra, nos levantamos también una y otra vez, y cada vez, el tropiezo duele menos y nos levantamos con menos dolores (de lo que se perdió en la R.I. a lo que podemos perder ahora hay un abismo, no digo ya de lo que se perdió con la inquisición o con el Holocausto).

Si la raza humana hubiese sido miedica por naturaleza, seguiríamos teniendo 8 horas de trabajo, 8 horas de sueño y 8 horas de orar al señor, durante los 7 días de la semana… y eso los enchufados!! Las ejecuciones masivas seguirían siendo un espectáculo, posiblemente televisado y la esperanza de vida no pasaría de los 50.

Hay que perder el miedo, porque a los que tienen miedo se les domina mejor. Y esta frase no es mía.

Después de perder el miedo al fracaso, perdí la virginidad.
Mi ilusión por el cambio… la buena nueva de la venida de tiempos mejores que el esfuerzo y optimismo de algunas personas, iba a conseguir, fue violada varias veces por la división que entre gente que se supone piensa igual, hay tan a menudo por nimiedades como las nomenclaturas o por pequeños detalles que no cambian en absoluto el significado de las acciones, (vuelvo a hacer referencia a la frase de Transfer (que tampoco es suya) de “divide y vencerás”).

También fue violada por los carnavales de las intenciones. Toda la gente está indignada, toda la gente quiere un cambio… no paro de ver en FB cartelitos reivindicativos. Los blogs están que arden… la gente hace huelga, va a las manifestaciones… alguna tira botellas o insulta a los policías (muy valientes, por otro lado), pero a la hora de comprometerse y colaborar (me la pela con quién, simplemente me importa la colaboración por la causa), se escudan en el tiempo que no tienen o en que “eso no va a llegar a ningún sitio”… los del tiempo suelen ser trabajadores, los del “no va a ningún sitio” desempleados.
El caso es que la mayoría tiene excusas (de las cuales la única que me vale realmente es la de quienes acaban de tener un bebé (de lo cual veo mucho en mi entorno)).

Entiendo que el criar un recién nacido quita 24 horas… así que los que no lo tenemos… queramos o no tenerlo algún día… ¿Qué vamos a dejarles?? En qué país queremos que crezcan??  Queremos que tengan una vida feliz? o queremos que vivan condenados al paro o a los trabajos miserables el resto de su vida?? Yo quiero vivir en una Escandinavia tercermundista, ya lo dije.
Un país que tenga en cuenta el estado del bienestar y cuide a sus habitantes, pero que a la vez no sea demasiado frío, ni tenga 6 meses de oscuridad. Que la gente sea alegre y sociable. Que los niños puedan jugar en la calle… Que quien quiera trabajar lo justo para vivir pueda hacerlo, pero quien  se deje los cuernos trabajando, se forre.
Que los vagos tengan una vida más modesta y los trabajadores se puedan permitir los caprichos, pero que no haya gente trabajadora que no tiene ni para dar de comer a los hijos, ni gente durmiendo en la calle, cuando hay tantísimas casas desocupadas. España puede vanagloriarse de ser el país de Europa donde hay mayor ratio… más de un millón de casas  en total seguramente.

Como siempre, creo que lo que pido no es tan descabellado, ni tan utópico como intentan (y consiguen en tantos casos) que la gente crea.

El camino me ha llevado por algunos senderos más bucólicos que otros, sí. Pero la esperanza y el convencimiento de que los brazos cruzados son lo único que garantizan que las cosas no cambien, me hacen cada día imaginar actividades nuevas que hacer, “empresas” que crear y desarrollar… mercados entre personas no entre empresarios, democracia líquida, bancos de tiempo, monedas sociales… dar un abrazo… sonreír, apoyar y ponerse en el lugar de otra gente… no ver tanto (o nada) la televisión, curiosear por internet, hablar con la gente (preferiblemente en directo antes que mediante wassap…) hay tantísimo que se puede hacer, que creo que estoy en lo correcto y que el día que tenga, si los tengo, hijos, les podré decir “pues por esto luché yo”… o “el camino ya está arado, empezad ahora a sembrar”… o como mínimo “al menos lo intenté y encima disfruté”, si no los tengo, espero decírselo a los mil sobrinos que tendré para entonces. 

3 comentarios:

  1. Martuka!!

    Acabo de redescubrir tu blog, y la verdad es que tras leer esta entrada (como siempre en el inigualable Martita's style) a uno se le queda un muy buen sabor de boca y ganas de mover el Mundo.
    Aquí desde tierras germanas (¿de qué nos sonará esto? :P ), tus palabras resuenan con forza.

    Sara y yo te mandamos un abrazo muy fuerte y esperamos esa actitud inconformista-luchadora-manojitos nervios activos, en tus mensajes de blog, correos y demás manifestaciones.

    Abrazos y besotes por doquier!!

    Pablo H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vielen Dank Ioputen!! que ilusión verte por estos lares. Gracias por el comentario, espero ver muchos pronto, también me gusta mucho tu style.
      Besazos a los dos!!!

      Eliminar
  2. Bueno .. vamos a ver .. la istoria dice muchas cosas.. pero cuantas son verdad? De donde sabes tu que ha pasado? Solo por que un libro te lo ha dicho? Y quien a escribido ese libro? Un tio que ha recibido las infrmaciones de los que mandan y dan las leyes. no es asi? Y hablas de la inquisición que ya no existe? Pero cuanto tiempo se ha vivido con la inquisicion por que la gente tenia miedo? mas de 400 años... pues si tu intentas cambiar algo ... tienes que entender que existe la posibilidad que no vas a ver ningun cambio en tu vida... y para quien lo haces? para tus niños... para tus nietos ..? y tu? cuando vas a vivir? no te gustaria aprovechar de la vida por la que luchas?
    No creo que la gente tiene miedo de fracasar.. creo que la gente ya no tiene impulso para luchar .. parece todo perdido.. hay muchos que son tan dependientes de este sistema asi como es, que no va a oir tu grito de indignacion. La policia tenia que proteger al ciudadano por que por esto esta pagada con dinero del ciudadano.. pero al cambio pega y abusa de su autoridad por los que mandan... a mi no me parece normal esto pero si ellos lo ven normal .. tu como puedes cambiarle la mentitalidad? Si que es una utopia lo que dices.. y en esta vida no creo que vas a ver algun cambio.

    ResponderEliminar