jueves, 12 de julio de 2012

Bancos!!! Venid aquí si tenéis güevos!!

Aunque parezca que estoy en plan brava, sacando pecho para partirle la cara a todos los banqueros, lobbys, brokers, economistjajajajajajajas y gentuzas varias que merecerían cuando menos la llena de gracia decapitación vía guillotina (es la muerte más simbólica y bondadosa que se me ocurre justa), no lo estoy.

Estoy haciendo un llamamiento a las personas que quieren formar parte de la llamada economía alternativa y a las que ya la forman, de hecho creo que economía alternativa es ir demasiado lejos… a la gente en cuanto a su relación con otro tipo de banca. ¿Dónde estáis???  Como es que sólo hay 3 colectivos que se dan a conocer, que se supone que se basan en principios sociales, solidarios, de productividad y sin ánimo de lucro???  ¿Cómo es que no hay muchísimos más?

Me refiero por supuesto a coop57, Fiare y Triodos.

Estos 3 son las que creo únicas alternativas a la banca de siempre, culpable indiscutible de la situación actual.

Entiendo que la respuesta al “por qué sólo 3”, es la misma que la de al “cómo es posible que sigamos votando a los de siempre”. Hay mucho miedo a lo nuevo. Cuánto daño ha hecho la frase “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”… ¿quién fue el ignorante de la vida que la dijo por primera vez??  Es una frase que hace aguas por todos los lados… prefiero conocer algo bueno que quedarme con lo que sé que es malo… de cajón no… de armario empotrado!!!

Hacemos todo con miedo, y eso no puede ser. Es cierto que ahora es más difícil ser valiente con muchos asuntos puesto que tenemos mucho que perder, lo poco que nos hayan dejado (muy importante aquí la dicotomía, “mucho” poco”); pero si seguimos acobardados, no les va a ser nada difícil quitárnoslo y es por el camino que van.

En los trabajos aguantamos condiciones infrahumanas, trato, en su mejor caso “cordial”, en muchos casos turnos insufribles que deberían hacer 2 personas, tareas que no se ajustan con nuestra formación o interés… y callamos o no hacemos nada por miedo a perder el trabajo. Aquí no me voy a meter mucho porque es verdad que hay hipotecas, familias, y deudas (nuestras) que atender… pero los que no tienen tanta carga sí deberían romper lanzas.

Con lo que me quiero meter, y a las personas que quiero atacar (o más bien incordiar) es a todas las que tenemos nuestro dinero en los bancos de siempre. No conozco las consecuencias reales de qué pasaría si todo el mundo sacara su dinero de un banco concreto (imagino que colapsaría y no toda la gente podría sacar el dinero porque no existirían billetes), pero creo muy poco probable por no decir imposible que toda la clientela de un banco saque su dinero, con lo cual… toda la clientela indignada sí que podría hacerlo sin peso a su conciencia.

Pasa como con las compañías de teléfono…nos la lían una y otra vez, pero ahí seguimos con nuestra permanencia porque “que chulo el iphone que me regalan” (maaaaaal por muchas cosas, recuerdo el coltán, recuerdo el lío que nos han hecho… memorias de pez interesadas…..).

Somos un poco borreguillos, sí, pero para variar, que en la variedad está el gusto, ¿no podríamos ponernos un poco la piel de lobo a las espaldas, recuperar nuestro dinero de manos de los grandes trileros del siglo 21, y hacer una de 3 cosas: guardarlo en el colchón de casa (si la tenemos), invertirlo en una cooperativa o en un medio de sustento que nos permita tomar decisiones sobre nuestro empleo y horas de trabajo (haré un post más adelante sobre esto), o meterla en una entidad financiera que me ofrezca lo que toooooooooooooooodos los bancos han omitido hasta ahora: transparencia, no especulación bursátil, financiación de proyectos de integración y empleo, solidaridad…. humanidad, vaya!

Si la gente decente y con ganas de solucionar cosas, moviese su dinero, y las entidades poderosas se dieran cuenta de que su sistema ya no nos convence, más entidades adoptarían de alguna manera los puntos de vista que queremos. Si hay demanda se buscan ofertas.  El problema es que les estamos demostrando que no nos importa lo que hacen con nuestro dinero y que pueden seguir hundiéndonos en deuda privada todo lo que quieran.
Ese o que en el fondo somos como ellos, y si podemos invertir dos euros y que me den 20 a costa del sufrimiento de otros, lo hacemos, aún a sabiendas que puedo invertir 2, que me den 5 y que salgamos todos ganando.…. Si pensáis así, sois gentuza y os merecéis que os desahucien.

Por poner ejemplos prácticos he hablado de estas 3 entidades (si alguien conoce más, invito al comentario), y como breve aspecto de cada una, coop57 (cooperativa de crédito) y fiare son entidades de crédito y ahorro, pero no bancos, y tienen el inconveniente de que no puedes disponer de tu dinero cuando quieras, ni crear cuenta, ni ingresar nóminas etc etc. pero si sirven para ahorrar (aunque tengo entendido que Fiare pretende ser banco algún día), y Triodos es un banco como los de toda la vida, solo que con conciencia social (hay por supuesto detractores, pero en este caso, creo que bien puede decirse que “en el país de los ciegos, el tuerto es el que más ve”).

Nos quejamos, decimos que si los políticos esto, que si los políticos aquello, que si “que no se rescate a la banca”, “no con mi dinero”…. ¿¿Y qué haces tú con tu dinero??

Yo lo voy a sacar. Espero que dentro de un par de años como mucho, Triodos sea sólo uno de los bancos con conciencia donde elegir, pues siendo los únicos, corren el riesgo de pervertirse y monopolizar las “buenas intenciones” para lucrarse.

Soy curiosa, quiero conocer lo bueno que hay por ahí y que se queden lo malo los escépticos.

3 comentarios:

  1. Hola, Martuka. Has dado con uno de los puntos clave... Creo que deberíamos, tú o yo, escribir un post resumiendo cómo funcionan las "entidades" que describes (Fiare, coop57 y Triodos), lo que sabemos de ellas...

    Estoy rumiando la idea de que la huelga tradicional no consigue nada... pero quizá sí pueda conseguir la huelga de consumo. En concreto, con la banca: si amenazamos con sacar el dinero de una entidad, quizás logremos imponer condiciones políticas... ¿qué piensas?

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que lo de la huelga te lo he podido comentar en algún momento, sigue rumiando, pero creo que acabarás digiriendo :) .

    Está claro que les da completamente lo mismo nuestra opinión. La huelga y las manifestaciones nos hacen expresar nuestro descontento o enfado, pero nada más. Sin un partido Gobernante al que le importemos un mínimo, expresarnos nos sirve sólo para no crearnos mala sangre guardándonoslo dentro, pero efectividad 0.

    Y en cuanto al post, no tú o yo, lo podemos escribir entre los dos :) (me pongo con ello)

    Y en cuanto a lo de sacar el dinero, pues claro que opino que es una buena idea. Está claro que no nos vamos a poner de acuerdo el 99% en sacar todo el dinero de una entidad, pero si podemos sacarlo los suficientes como para que noten que "alguna cosa están haciendo mal".

    El cambio de paradigma consumista hará que la política cambie, pues el dinero da el poder, y lo estamos dando, lo estamos regalando.

    ResponderEliminar
  3. La pregunta que me surge es ¿qué es especular?


    Si te fijas, gran parte de las acciones consideradas especulativas de los bancos consisten en a)préstamos a particulares/empresas (que están cayendo en picado con el estancamiento del crecimiento que eso supone) b)préstamos a Estados (que como son deficitarios necesitan pasta para pagar sus funcionarios y prestaciones sociales)


    Creo sinceramente que un Estado debe proporcionar Sanidad, Educación y Ayudas sociales a los colectivos más desfavorecidos, y para eso necesita pasta, mucha pasta. Si es deficitario entonces o cierra hospitales y colegios o pide préstamos y ahí creo que el papel de los prestamistas es "bueno". El error está en darles la nómina a los bancos y desentenderse. Podemos usar nuestro dinero y comprar deuda soberana (se hace por internet, 3 clicks, no necesitas más) y así, a cambio de no disponer de nuestro dinero hasta que venza el plazo de la deuda (y un interés por las "molestias") hacemos que el Estado pueda superar el bache. Y cuantos más seamos más bajará la primita de riesgo y más barato le saldrá el préstamo al Estado, saliendo antes del bache. Lo digo porque no creo que cambiar de banco sea la solución de nada, por muy "solidarios" que sean. Sobre todo si dejan de financiar a los Estados, haciendo que la prima se dispare y acaben necesitando que el dinero llegue del Banco Central Europeo a cambio de unas condiciones draconianas de reducción de gasto (o sea, acabando con esos servicios sociales que tanto nos gustan y tan solidarios son) ¿Te suena? Grecia, Irlanda, Portugal, Chipre y, dios no lo quiera, España. Creo que lo de sacar el dinero de los bancos es buena idea si, y solo si, asumimos nosotros su rol y prestamos el dinero a quien lo necesita (nada de debajo de la cama), sobre todo al Estado que es quien nos da Sanidad, Educación y, en definitiva, todo lo que consideramos solidario.


    Y el problema está quiza en el concepto de solidaridad. Cuando financias una ONG o una empresa solidaria (lo que quiera que signifique eso) arriesgas dinero, puesto que muchísimas de esas empresas van a quebrar. Si financias sin intereses al final acabas perdiendo dinero porque no cubres lo que pierdes en cada quiebra. Por eso las ONG necesitan y necesitarán dinero siempre y nunca serán autosuficientes, igual que los Estados. Eso se puede hacer con una pequeña parte de los beneficios, como las obras sociales de las cajas, pero a nivel macroeconómico... no sé no lo veo. De todas formas no quiero seguir elucubrando, que veo que me desvío del tema, prefiero esperar a que lo aclares en algún post.


    Dios, otro tochazo y se supone que estoy currando...


    saludos

    ResponderEliminar